¿Que es un Transito?
Un transito de Venus consiste en el paso de este planeta por delante del disco solar. En realidad, estamos hablando de un suceso muy parecido a un de eclipse de sol producido por la interposición de Venus entre el Sol y la Tierra. Vistos desde la Tierra solo Mercurio y Venus pueden transitar por delante del Sol, son los llamados tránsitos planetarios.
Es un fenómeno poco frecuente y en consecuencia difícil de ver. Se producen en pares, en intervalos de ocho años, separados a su vez unos 120 años entre cada par sucesivo, es decir, cada poco más de un siglo se dan dos tránsitos en un periodo de 8 años.
Un poco de historia
El primer tránsito observado fue el del 4 de diciembre de 1639 por Jeremiah Horrocks y William Crabtree. Este fue el segundo del par, el primero se produjo en 1631, pero aunque ya existían telescopios, no hay constancia de que fuera observado. En 1716 Edmond Halley dedujo que la observación de los tránsitos podía ayudar a determinar la distancia de la Tierra al Sol, y durante los pares correspondientes a los siglos XVIII y XIX se enviaron diversas expediciones a lugares remotos de la Tierra para su observación.
Una muy destacable fue la del navío Endeavour de Su Majestad que partió el 12 de agosto de 1768 de la bahía de Plymouth. Estaba comandada por el Teniente James Cook con rumbo a Tahití. Esta isla había sido descubierta escasamente un año antes, y dados los escasos conocimientos geográficos de la zona, los geógrafos no se ponían de acuerdo de si allí podía existir un nuevo continente. Otro incentivo científico de la expedición era la posibilidad de observar el transito del 3 de junio de 1769 y utilizar los datos para estimar el tamaño del Sistema Solar.
Es en el tránsito de 1882 cuando, por primera vez, España participa de forma oficial en la observación de este fenómeno. Para ello organiza expediciones a Cuba y Puerto Rico. La adquisición del instrumental adecuado para estas observaciones se obtiene mediante un presupuesto especial del gobierno que ascendió a 20.000 ptas. de la época.
El tránsito de Venus del 8 de junio del 2004
Este transito es el primero del siglo XXI, el último tuvo lugar en el siglo XIX, concretamente, el 6 de diciembre de 1882, y forma parte del un par que se completará con el paso de Venus por delante del Sol el próximo 6 de junio del 2012.
Ha sido visible desde toda fracción iluminada de la superficie terrestre, aunque dada la duración del fenómeno, algo más de 6 horas, la tierra rotó 1/4 revolución entre el primer y cuarto contacto. En consecuencia, algunas zonas geográficas observaron el tránsito completo, mientras que otras solo lo pudieron observar de forma parcial, quedando 1/4 de la superficie terrestre fuera del área de cobertura, ya que el Sol estuvo por debajo del horizonte (ver mapa).
Algunas páginas web referentes al transito de Venus del 8 de junio del 2004,
así como sobre los tránsitos en general