top of page

Eclipse

Cuando el Sol desaparece

Los eclipses solares de 2026, 2027 y 2028

Clip2a.jpg
Eclipse total de Sol del 30 de agosto de 1905. Una exposición de 15 segundos antes del fin de la totalidad (Observatorio de San Fernando, Estación de Soria)

Eclipse total de Sol del 30 de agosto de 1905. Una exposición de 15 segundos antes del fin de la totalidad (Observatorio de San Fernando, Estación de Soria)

Eclipse total de sol del 30 de Agosto de 1905. Imágenes obtenidas por la Sección Astronómica del Observatorio de Cartuja (Granada)

Eclipse total de sol del 30 de Agosto de 1905. Imágenes obtenidas por la Sección Astronómica del Observatorio de Cartuja (Granada)

En los años 2026 y 2027, la península Ibérica será parcialmente cubierta por la sombra de dos eclipses totales de sol, algo que no ocurría desde el 30 de agosto de 1905. En aquella ocasión la totalidad tuvo una duración de más de tres minutos y medio, atravesando la península desde Asturias hasta Castellón, para poco después llegar a Palma e Ibiza.

​

El total de 2026 será el primero que ocurrirá en Europa continental desde 1999. Su trayectoria recorrerá el norte de España, desde A Coruña hasta Valencia, desde donde se internará en el Mediterráneo y, justo antes de que se ponga el sol, pasar por Ibiza y Palma. Fuera de esta estrecha franja de totalidad el eclipse será visible como parcial.

​

En cambio el de 2027 va a ser el último total europeo hasta el año 2053. Su camino se extenderá por el sur de la península ibérica, a la que solo rozará en una franja desde Cádiz a Almería, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siendo esta última la más cercana al centro de la totalidad. En el resto de la península solo se observará como parcial.

​

Y en 2028, experimentaremos un eclipse anular de sol. Este seguirá una trayectoria desde Albufeira en Portugal hasta Tarragona, abarcando una extensa franja que cubrirá más de la mitad peninsular.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente la luz de nuestra estrella. Este solo puede suceder durante la fase de luna nueva. ​Existen cuatro tipos principales de eclipses solares:​

  • Eclipse solar total: Se da cuando la Luna cubre completamente el disco solar, generando una profunda oscuridad en la región donde la sombra toca la Tierra. Si bien ocurren aproximadamente cada 18 meses en algún punto de nuestro planeta, tardan en torno a 400 años en verse desde esos mismos lugares. Es un suceso espectacular.

  • Eclipse solar parcial: Acontece cuando solo una parte del Sol está cubierta por la Luna, dando la impresión de que nuestro satélite natural está "mordiendo" una porción del Sol. Son visibles desde zonas mucho más amplias que los totales y ocurren al menos dos veces al año en algún lugar de la Tierra, pero pueden tardar de 5 a 10 años en repetirse desde el mismo punto.

  • Eclipse solar anular: Sucede cuando la Luna está más lejos de la Tierra, y su tamaño aparente es menor. En este caso, no cubre totalmente el Sol, dejando un anillo de luz alrededor del contorno lunar. Aunque hay un eclipse solar anular cada 18 meses, puede pasar entre 200 y 300 años antes de que se repita desde el mismo punto.

  • Eclipse solar híbrido: También conocido como anular-total, es un evento poco común que sucede cuando la Luna, durante el eclipse, parece estar más lejos o más cerca de la Tierra en diferentes regiones debido a la interacción entre la Tierra y la Luna. Esto provoca que se vea como anular en algunas localizaciones y como total en otras. Este tipo  es raro y representa aproximadamente el 5% de todos los eclipses solares.

Eclipse solar total - Imagen J. Cano

ECLIPSE SOLAR TOTAL
J. Cano

Eclipse solar anular - Imagen A. Porcel

ECLIPSE SOLAR ANULAR
A. Porcel

Eclipse solar híbrido

ECLIPSE SOLAR HIBRIDO

Eclipse solar parcial - Imagen A. Porcel

ECLIPSE SOLAR PARCIAL
A. Porcel

Durante un eclipse solar total, la sombra cónica de la Luna en la superficie terrestre crea una región más oscura que, a medida que se desplaza, sumerge en una breve noche las áreas que cubre. La amplitud de esta región depende de la proximidad de la Luna y está directamente relacionada con la duración del eclipse. El momento culminante del evento, donde la sombra es más ancha, se da únicamente en un punto específico de su recorrido, conocido como el "máximo del eclipse".

5655_Solar_Eclipse_Lunar_Shadow.gif

Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, se produce un eclipse solar que arroja una sombra sobre determinadas áreas terrestres, obscureciendo la vista del Sol para los observadores ubicados en esas regiones. Crédito: Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA

Es esencial destacar que los eclipses solares no suceden en cada luna nueva debido a la inclinación de la órbita de la Luna con respecto a la órbita de la Tierra. En la mayoría de los casos, esta sombra pasa por encima o por debajo de nuestro planeta.

​

Aunque los eclipses totales de Sol son eventos comunes, su observación no es frecuente debido a la baja probabilidad de que ocurran en la zona geográfica en la que vivimos. Esto se debe a que una gran proporción de la superficie terrestre está cubierta por océanos y áreas poco pobladas, lo que limita las oportunidades de verlos.

Gráfico que muestra la disposición espacial del Sol, la Tierra y la Luna durante un eclipse total de sol

Gráfico que muestra la disposición espacial del Sol, la Tierra y la Luna durante un eclipse total de sol, así como, la zona de penumbra lunar, donde cualquier observador situado dentro de la proyección de esta en la superficie terrestre, vera el eclipse como parcial, y la zona de sombra lunar desde donde se observará como total

Próximos eventos

Actualidad

bottom of page