Galería de imágenes del eclipse
Detalles y ampliaciones
Alta resolución
Las imágenes que vienen a continuación son una selección en la cual se pueden apreciar destacados detalles de la cromosfera solar que es la parte mas cercana al disco solar. En ella, como se pude apreciar en las imágenes, se dan las protuberancias y fulguraciones solares que son fenómenos de gran espectacularidad y cuyo tamaño es frecuente que supere varias veces el diámetro terrestre.
Este eclipse total de sol tuvo la característica de que no fue de gran duración (2' 21''). La variación de este factor se debe a la geometría propia del eclipse, y al diámetro aparente del disco lunar que es significativamente diferente de unos eclipses totales a otros. Así un diámetro aparente mayor de la luna nos dará un mayor tiempo de ocultación del Sol, y a la inversa para un diámetro menor. Una consecuencia inmediata es que los eclipses totales de sol, en los que el diámetro aparente del disco lunar en menor, acostumbran a mostrar una mayor cantidad de fenómenos y detalles muy cercanos al disco solar y que solo se dan en esta zona, como fue en el caso del eclipse del 11 de agosto de 1.999.
En las imágenes que se muestran a continuación se resaltan diferentes zonas en las que se muestran detalles de interés. Para observar mas detalladamente las imágenes basta pulsar sobre las zonas deseadas y la sección correspondiente se ampliará. Podemos pulsar también sobre el resto del disco solar ocultado para ver una ampliación de toda la imagen.
Imágenes : Jesús Rios Palacios
Equipo: Telescopio refractor de 6 cm de diámetro con duplicador de focal. f/ del sistema 22
Emulsión: Película Kodak negativa en color de 100º ASA
Tiempo de exposición 1/500 de segundo
Esta imagen corresponde a un momento muy cercano al comienzo de la totalidad, por lo que se aprecian claramente las perlas de Baily de las que se pueden contar unas 7. También se observan claramente algunas fulguraciones solares que aparecen desde el principio de la totalidad.
Tiempo de exposición 1/1000 de segundo
Al igual que en la imagen anterior las perlas de Baily son visibles (en esta ocasión se cuentan hasta 9) pero más definidas pues el disco solar está a punto de ser ocultado. La fulguración a la derecha se hace ya muy evidente y detallada.
Tiempo de exposición
1/500 de segundo
Aunque la totalidad aun no es completa, pues queda una pequeña franja de sol en la parte inferior, el resto de la imagen muestra detalles que conforme avance la totalidad se irán definiendo y mostrando claramente su estructura.
Tiempo de exposición 1/250 de segundo
Al igual que la imagen anterior, está obtenida instantes antes de la totalidad, no obstante en ella se aprecia más las capas inferiores de la corona solar y los detalles emergiendo de esta.
Tiempo de exposición 1/500 de segundo
Imagen en el centro de la totalidad. Los detalles, sobre todo de la parte superior derecha, quedan muy bien definidos. Es llamativo esa especie de chorro en forma de puente que se separa significativamente de la superficie solar. También se aprecian claramente otro conjunto de estructuras muy definidas.
Tiempo de exposición 1/250 de segundo
Interesantes detalles en la parte inferior en las que se pueden apreciar finas estructuras en chorro.
Tiempo de exposición 1/1000 de segundo
Final de la totalidad. Al igual que en el inicio de esta la aparición del disco solar tras la superficie lunar nos muestra las perlas de Baily entre el irregular horizonte lunar.
Imágenes : Jesús Cano Fernández
Equipo: Telescopio Smith_masutok de 9 cm de diámetro y f/13
Emulsión: Película Kodak diapositiva color de 100º ASA
Tiempo de exposición 1/500 de segundo
Imagen cercana al fin de la totalidad en la que se aprecian intensos detalles por la zona que está a punto de aparecer el Sol. Al igual que las anteriores el chorro de materia en forma de puente se marca nítidamente en su recorrido de ascensión y caída al Sol. En la fina línea de la corona y donde esta es más brillante se aprecian sutiles detalles y puntos rojos.
Tiempo de exposición 1/2000 de segundo
Imagen de muy corta exposición en la que la corona solo se esboza en algunos punto de brillo más intenso y las protuberancias quedan muy saturadas.
Tiempo de exposición 1/2000 de segundo
Al igual que la imagen anterior, la corta exposición solo deja mostrar detalles muy relevantes con un intenso colorido apareciendo tras el mismo borde del disco lunar.
Tiempo de exposición
1/2000 de segundo
La totalidad está terminando y el brillo del Sol aparece como una línea en las que el sinuoso limbo lunar nos forma perlas.
Tiempo de exposición
1/2000 de segundo
Imagen similar a la anterior pero en la que claramente ha aumentado la franja de Sol descubierta y se marcan mejor las perlas de Baily.
Imágenes : Aniceto Porcel Rosales
Equipo: Telescopio Smith-Cassegrain de 20 cm de diámetro y f/10
Emulsión: Película Kodak diapositiva color de 100º ASA
Tiempo de exposición 1/500 de segundo
Esta imagen se corresponde a u momento similar a la anterior, aunque algunas estructuras se definen algo mejor entre la nubosidad de la corona solar.
Tiempo de exposición 1/500 de segundo
Imagen en la que se aprecian claramente estructuras muy saturadas, concretamente la protuberancia en forma de chorro en forma de puente.
Tiempo de exposición 1/500 de segundo
La superficie solar casi al final de la parcialidad. Se aprecian claramente las manchas solares en las que se pueden ver las zonas de umbra, que es la parte interior más oscura de las manchas, y la penumbra, que es la parte exterior menos oscura. También se aprecian algunos poros.
Tiempo de exposición 1/500 de segundo
Otra imagen de la protuberancia en forma de puente en la que se aprecia otro débil chorro de materia en forma de arco. Las estructuras más a la izquierda quedan mejor definidas que en la imágenes anteriores, con finas estructuras o chorros.