Autor: Jesús Rios
Autor: Jesús Cano
Autor: Antonio Gálvez
Autor: Jesús Rios
¡ El Último
Eclipse Total de Sol
del Milenio !
El último eclipse total de Sol del milenio
Hacia tiempo que desde Centroeuropa no habia sido posible observar un eclipse total de Sol, pero en esta ocasión, la mañana del 11 de agosto de 1999, muchas ciudades emblemáticas del viejo continente serian cubiertas por su sombra, lo que provocó gran expectación e hizo que para muchos fuera una cita ineludible el último eclipse total de Sol del milenio.
Esta web expone los resultados obtenidos por la expedición TOTAL ´99 al lago Balaton en Hungría, organizada por la Sociedad Astronómica Granadina para la observación y estudio del eclipse de 11 de agosto de 1999.
Sobre el eclipse y su geografía
El eclipse total de Sol del 11 de agosto de 1999 fue el vigésimo primero del ciclo de saros número 145, que se inició el 4 de enero de 1639 y tendrá su fin el 17 de abril del 3009, constando de 77 eclipses en casi 14 siglos.
Proyectó una sombra sobre la superficie terrestre de un tamaño medio de 100 km, con un recorrido de unos 14.000 km en poco más de tres horas. Su velocidad de desplazamiento fue mayor al principio y final del recorrido, con un valor medio de 4.500 km/h, sin embargo, en el centro de la totalidad este solo fue de 2.450km/h.
La franja de totalidad comenzó al sur de Terranova y tocó tierra por primera vez a la 10h 10m TU en las islas Scilly, al sur de Inglaterra, donde la duración de la totalidad superó ya a los dos minutos. Más tarde llegó a Francia pasando a unos 30 km al norte de París, para después alcanzar el sur de Bélgica y Luxemburgo, llegando a Alemania por el valle del Rhin y Austria a las 10h 40m TU.
A las 10h 46m toco territorio Húngaro con una duración de la totalidad superior a los 2m 20s. Posteriormente, a las 10h 55m TU, llegó a Rumanía donde su capital, Bucarest, se encontró prácticamente en el centro de la sombra, y el máximo del eclipse se produjo a las 11h 3m 5s al suroeste de la ciudad de Rimnicu-Vilcea, con una duración de 143s. Después abandono el territorio europeo a las 11h 13m TU por la costa de Sabda para adentrarse en el Mar Negro.
A Asia entró a las 11h 21m TU por la costa norte de Turquía, país que abandonó por la región del Kurdistán. Posteriormente y tras cruzar Siria e Irak, se adentró en Irán a las 11h 51m TU, donde la totalidad en ningún momento alcanzó los 2 minutos. Más tarde llegó a Pakistán, y a las 12h 28m entró en la India, donde pocas ciudades disfrutaron de un escaso minuto de totalidad. El último contacto de la sombra con la Tierra se produjo a las 12h 36m 24s TU en el Golfo de Bengala.
¿Que es un eclipse?
Un eclipse de sol se produce cuando la Luna se interpone entre nosotros y el Sol. Lo más habitual es que nuestro satélite tape de forma parcial la superficie solar. En este caso tendremos un eclipse parcial de Sol. Si por el contrario la Luna se interpone completamente al Sol pueden darse dos situaciones dependiendo del tamaño del satélite. Una será que el disco lunar sea de un tamaño aparente inferior al solar, en este caso tendremos un eclipse anular de Sol. La otra situación es la que se da cuando el tamaño aparente de la Luna es superior al del disco solar, solo en este caso tendremos un eclipse total de Sol (ETS). El cono de sombra producido por la Luna en esta situación es interceptado por la Tierra, en la cual se desplazará a lo largo de su superficie como una banda que sumirá en una breve noche a las regiones terrestres afectadas. El tamaño de esta banda depende de la proximidad de nuestro satélite y es directamente proporcional a la duración del ETS, siendo este factor máximo en el centro del ancho de la sombra. A su vez, el ancho de la sombra solo es máximo en un solo punto de su recorrido, diciéndose así que estamos en el máximo del eclipse.
Aunque los eclipses totales de Sol son un fenómeno habitual, no es frecuente su observación. Esto es así porque la probabilidad de que ocurra en la zona geográfica que habitamos y a lo largo de la vida de una persona, es reducida. Tengamos en cuenta que la superficie de la Tierra está cubierta en sus tres cuartas partes de agua, por lo que en la mayoría de los casos sólo podrán ser observados desde los océanos, regiones no muy pobladas.
Así y todo, históricamente este fenómeno ha marcado en muchas ocasiones las acciones de los hombres, ya que se trata de un suceso muy espectacular, que no sin cierto oportunismo, ha sido aprovechado por charlatanes y agoreros para manipular a la población.
Hoy día, conocemos perfectamente la mecánica que los regula, pero esto no les ha despojado de ese atractivo mítico que a la curiosidad humana tanto le gusta explorar.
¿Puede un eclipse decirnos actualmente algo que ya no sepamos?
La respuesta es afirmativa. Al principio de nuestro siglo un eclipse total de sol sirvió para demostrar una teoría recién descubierta. Según esta, la gran masa de una estrella debería curvar de forma leve pero apreciable la luz que nos llega de otros cuerpos celestes. Estos haces de fotones provenían de estrellas que por perspectiva se situaban cerca del disco solar, pero su observación era imposible por la luminosidad de nuestro astro, solo un eclipse solar total podía mostrar a estas cuando el disco quedaba cubierto por la Luna. En este preciso instante se podía medir la posición de estos soles lejanos. Así se hizo, y posteriormente se comparó la posición observada con la teórica. La conclusión fue rotunda: las estrellas observadas cerca del Sol estaban desplazadas por la gravedad de las posiciones esperadas si no hubiera una alteración gravitacional, además la proporción de este desplazamiento era el que la una nueva teoría predecía. Esta teoría era la Relatividad de Einstein, y esta experiencia fue la primera comprobación observacional de uno de sus postulados. A partir de ese momento se disponía de una constatación experimental de una nueva concepción de la naturaleza del Universo.
Desde un punto de vista científico, los ETS son una estupenda oportunidad para mejorar nuestro conocimiento de fenómenos tales como la corona solar y la influencia del Sol en nuestro planeta y la vida existente en este.
Próximos eclipses totales y anulares de Sol visibles desde España
Aunque como hemos comentado un eclipse total de Sol es un fenómeno astronómico, que por lo general, hay que viajar para su observación, en la península Ibérica vamos a tener la suerte de poder ver una triada, dos totales y un anular, en esta década de los años veinte del milenio que acabamos de inaugurar, estos son:
WEB MONOGRÁFICA DE LA SAG